GRUPO III
ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE INSTALACIONES BASADAS EN ENERGÍAS RENOVABLES
En este apartado usted podrá dimensionar sistemas de generación de energía, calcular su producción anual y conocer los indicadores de su rentabilidad. El objetivo por lo tanto es ayudar al promotor a la hora de decidir si invertir o no en una instalación de estas características.
La producción de energía en base a fuentes renovables (caso de instalaciones solares) o en base a sistemas de alta eficiencia (caso de instalaciones de cogeneración) el coste de producción será inferior al realizado en caso de utilizar otras fuentes tradicionales (como la electricidad o combustibles fósiles, más caros y sujetos a unas leyes de mercado totalmente arbitrarias). Es esta diferencia en los costes de producción la que brinda una oportunidad de ahorro económico en la empresa el cual a la postre se traducirá en una mejora competitiva de sus productos.
La contraprestación de estos sistemas reside en su mayor coste de implantación. Si bien a largo plazo el beneficio de su producción resulta innegable, es este mayor coste inicial el que hace necesario realizar un cálculo previo de los indicadores de rentabilidad. En base a dichos indicadores será el promotor el que decida si acometer una instalación con un retorno de la inversión estimado en 3, 6 ó 15 años, por ejemplo.
A continuación exponemos los diferentes tipos de instalaciones que pueden ser calculadas a través de KALKENER:
INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS A BAJA TEMPERATURA PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA
INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTÁICAS
INSTALACIONES DE COGENERACIÓN PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA